La consultoría defiende su negocio en el extranjero

La facturación en España disminuyó un 2% mientras que en el mercado internacional las empresas consultoras consiguieron incrementar su volumen de negocio en un 15%.  Concretamente, nuestras compañías facturaron en torno a los 12.300 millones de euros en 2010. La actividad en el extranjero supuso ya el 19% de la cifra de negocio sectorial, cuatro puntos más que en 2008.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE. Según DBK, la facturación en España de las firmas de consultoría registró un descenso del 2,4%, hasta los 10.000 millones de euros, en un contexto de debilidad económica, contracción del tejido empresarial y recorte del gasto tanto por parte de las empresas privadas como por el sector público.

Por áreas de actividad, en 2010 se mantuvo la misma tendencia que en el año anterior, de forma que el segmento de outsourcing informático creció un 2,8%, siendo el único con una tasa de variación positiva en este año. Por el contrario, las áreas de estrategia, operaciones y procesos, y de tecnologías de la información experimentaron descensos del 5,1% y del 6,9%, respectivamente. La facturación derivada de servicios a las Administraciones públicas se redujo un 6,0% en 2010. Por su parte, la facturación al sector privado experimentó un descenso del 1,5%, superando el 80% de participación en el mercado total.

De cara a hacer frente a la debilidad de la demanda nacional, las principales empresas siguieron potenciando su actividad en el extranjero, fundamentalmente en América Latina. Así, los ingresos en el exterior crecieron un 15% en 2010, hasta los 2.300 millones de euros, cifra que supuso el 19% de la facturación sectorial.

La actividad en España seguirá acusando a corto plazo el escenario de bajo crecimiento económico, previéndose un estancamiento para el año 2011, con un crecimiento no superior al 1%. En el año 2012, en cambio, podría iniciarse ya una suave recuperación.

El segmento de outsourcing se mantendrá como el motor de crecimiento del mercado, gracias a su carácter anticíclico y al dinamismo de áreas poco maduras, como la de BPO. Esta actividad podría crecer alrededor de un 4% anual en el período 2011-2012.

La concentración de la oferta y la expansión internacional destacan entre las principales tendencias que seguirán registrándose en el sector, de cara a hacer frente a la atonía de la demanda en el mercado interior y a la alta presión existente sobre precios y márgenes.

Estructura de la oferta

A pesar de la desaparición de muchas pequeñas empresas, en el período 2008-2010 se produjo también el inicio de actividad de nuevas firmas y profesionales independientes, en muchos casos procedentes de compañías que se vieron obligas a cerrar o a efectuar recortes de plantilla. Así, el número de empresas se situó en 38.700 en 2010.

Las cinco primeras compañías en términos de volumen de negocio en el sector en España alcanzaron una cuota conjunta del 41% en 2010. Por su parte, las diez primeras reunieron el 57%, cifra que se ha incrementado casi en un punto porcentual en los dos últimos años.

Datos de síntesis, 2010

Facturación (mill. euros) 12.300
España 10.000
Estrategia, operaciones y procesos 1.660
Tecnologías de la información 3.800
Outsourcing 4.540
Extranjero 2.300
Evolución de la facturación (% var. 2010/2009) +0,4
España -2,4
Estrategia, operaciones y procesos -5,1
Tecnologías de la información -6,9
Outsourcing +2,8
Extranjero +15,0
Previsión de evolución de la facturación
(% var. 2011/2010)
+3,3
España +1,0
Extranjero +13,0
Concentración (cuota de facturación
conjunta en España)
 
Cinco primeras empresas (%) 41,0
Diez primeras empresas (%) 56,9

Fuente: Estudio Sectores de DBK: “Consultoría”

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