El sector del calzado no va por buen camino…

Las ventas de zapatos cayeron un 3% en 2010. Las cadenas de zapaterías reúnen ya el 30% del mercado. Estos son los principales datos que se desprenden del informe del sector realizado por DBK. Este señala que el mercado minorista de calzado se situó en 2.900 millones de euros en 2010, un tres por ciento menos que en el año anterior. Las cadenas de zapaterías y los establecimientos no especializados (grandes superficies, tiendas de confección y otros establecimientos) han ganado protagonismo en los últimos años, al mismo tiempo que las zapaterías independientes han reducido significativamente su cuota de mercado.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el mercado minorista de calzado registró en 2009 y 2010 descensos del 8% y el 3%, respectivamente, hasta situarse en 2.900 millones de euros en el último año. Las cadenas especializadas registraron una facturación de 800 millones de euros en 2010, concentrando el 28% del valor total de las ventas minoristas, unos dos puntos porcentuales más que en 2008.

Las zapaterías independientes fueron las más perjudicados por la negativa coyuntura económica, registrando en 2010 una disminución del 7,6% en su volumen de negocio, hasta cifrarse en 1.022 millones de euros. La participación en el mercado de estos operadores se redujo en cinco puntos porcentuales entre 2008 y 2010, al pasar del 40,5% al 35,2% en el último año.

La distribución no especializada (hipermercados, grandes almacenes, tiendas centradas en la distribución de confección y otros establecimientos) reunió el 37% del mercado en 2010, contabilizando un retroceso del 1% en el último ejercicio, hasta situarse en una cifra cercana a los 1.100 millones de euros.

Por segmentos de producto, el calzado para mujer acapara la mayor parte del mercado minorista, al representar en torno al 55% del total en 2010. El calzado para hombre supuso alrededor del 25% de las ventas, correspondiendo el 20% restante a calzado infantil.

A corto plazo el sector seguirá marcado por la atonía del consumo de los hogares y la mayor propensión hacia la adquisición de productos de precio bajo. A pesar de ello, el mercado minorista de calzado podría registrar una moderada recuperación. Así, tras los descensos experimentados en 2009 y 2010, las previsiones de evolución del volumen de negocio para 2011 apuntan a un crecimiento del 0,5%, dando lugar a una cifra de 2.915 millones de euros.

El valor de las ventas de las cadenas especializadas podría contabilizar un crecimiento cercano al 4% en 2011, frente al retroceso previsto para los detallistas independientes. Por su parte, la distribución no especializada registrará previsiblemente aumentos en la cifra de ventas del 3-4% en el próximo bienio.

Las principales cadenas seguirán apostando por la ampliación de la red de puntos de venta, aunque tenderán a adoptar una estrategia prudente en cuanto al número de aperturas y a la localización de las tiendas.

Estructura de la oferta

La evolución sectorial ha estado marcada en los últimos años por la desaparición de un gran número de comercios especializados independientes y por la expansión de la red de los operadores de mayor dimensión, dando lugar a un aumento de la concentración empresarial.

En marzo de 2011 operaban en torno a 10.000 locales especializados en la venta de calzado, correspondiendo en torno al 24% del total a cadenas especializadas.

Datos de síntesis, 2010

Número de puntos de venta (a)

10.000

Número de empleados (a)

30.000

Mercado (mill. euros)

2.900

  • Distribución especializada

1.822

–  Establecimientos integrados en cadenas

800

–  Establecimientos independientes

1.022

  • Distribución no especializada

1.078

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

  • Cinco primeras empresas (%)

24,4

  • Diez primeras empresas (%)

29,9

Crecimiento del mercado en valor (% var. 2010/2009)

-3,3

Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2011/2010)

+0,5

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