Pitufos por aquí, pitufos por allá, y Júzcar en todos los medios

Todo se ha tornado de azul y ya nada ha vuelto a ser igual: de una cerveza, a una pituficaña; del periódico local, al pitufidiario; y de las casas, a las pituficuevas. Entre broma y broma, una realidad aplastante que está dibujando una sonrisa de oreja a oreja a los vecinos de este pifufipueblo de la Serranía de Ronda: las cajas de los fines de semana han subido como la espuma. Con los pitufos llegó el azul, la fama… ¡y el dinero!

Varias semanas en todos los medios de comunicación, muchas latas de pintura de color azul y un ir y venir constante de turistas para conocer de cerca esta localidad que presume de tener el color del cielo. Hoy llega por fin el gran día, su auténtica puesta de largo, con la presentación mundial de Los Pitufos, película que ha motivado todo este fenómeno.

Con solo 200 habitantes, la población de Júzcar seguramente se multiplique por cinco –sino más– esta noche, a la vista del aumento constante de visitantes que han experimentado desde que la información saliera por televisiones, periódicos, revistas e Internet. Todo el mundo, en países de lo más lejanos, se han dejado encantar por el encanto pitufil.

David Fernández, el alcalde, se muestra exultante. Hemos tenido la oportunidad de escucharlo y verlo en varias ocasiones. Si bien en un principio todos nos extrañamos al saber que no han recibido compensación económica directa, es decir, un pago por “cederles” el pueblo –sus paredes–, Fernández siempre ha insistido en que para ellos lo más importante está siendo la repercusión mediática que está teniendo esta localidad.

Antes conocida por los malagueños –¡y no todos!– , ahora su nombre resuena allende los mares. “Está siendo una experiencia muy positiva para nosotros y el pueblo nunca se había visto así”, reseña. No obstante, se espera que las empresas patrocinadoras tengan algún detalle con la localidad y puedan dejar pequeños detalles con los que recordar que fue allí donde se realizó la actividad. Eso sí, el pintado de azul y la vuelta del color blanco a las paredes de sus casas corren por cuenta de los patrocinadores.

Cabe reseñar también que, al menos durante unas semanas, se ha dado empleo a jóvenes del pueblo que estaban desempleados. Ellos han pintado la localidad de esta tonalidad azul y todos declaran que ha sido una tarea estupenda, pues fueron viendo poco a poco la transformación del pueblo. Y también, conociendo las reacciones de los vecinos que, si bien habían aceptado la iniciativa, tampoco sabían cómo iba a quedar la estampa de Júzcar.

Haciendo caja

Como señalábamos, esta estrategia ha situado a Júzcar en el mapa, lo que ha conllevado visitas contantes en las últimas semanas. El hotel y los bares de la localidad no dan a basto para atender a la gran cantidad de visitantes que llegan, en especial, los fines de semana, cuando se puede llegar a multiplicar por tres el número de vecinos. Un ejemplo de ello es que si en situaciones normales la caja de un negocio puede oscilar entre los 800 y 900 euros en el fin de semana, ahora se dispara a entre 3.000 y 4.000 euros. Fernández era muy explícito a la hora de referirse a este asunto, señalando que “están agobiados”. Y es que en los primeros días de avalancha no tenían ni mesas ni sillas suficientes para atender a tanto turista.

Los invitados de la productora Sony Pictures tuvieron ayer la oportunidad de ver diez minutos de metraje de la película, en una proyección que fue realizada en los multicines de Ronda. Mientras, en Júzcar, ya se encuentra todo preparado para recibir a la comitiva que asistirá a una importante jornada de actividades en la localidad transformada de azul y que por un día perderá su nombre para llamarse Pueblo Pitufo, denominación que muchos querrían acompañase a modo de apellido al nombre del municipio. Los primeros pitufos se pudieron ver ayer por las calles y azoteas del pueblo, como parte de los preparativos.

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