Tiendas más caras y amarres más baratos en el futuro Marina Internacional de Marbella

La adjudicación del concurso para la ampliación del puerto deportivo de Marbella va directo al contencioso administrativo, según han anunciado fuentes de la oferta que no salió, Marina Internacional de Marbella. Según estas fuentes, en unos días se interpondrán dos recursos a todo el proceso que ha acabado con la adjudicación a la UTE de Nasir Bin Abdullah & Sons y Ayuntamiento de Marbella.

El primero de ellos hará referencia al incumplimiento de los requisitos del pliego de condiciones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ya que desde Marina Internacional de Marbella creen que para justificar haber facturado al menos 30 millones de euros en el último trienio no pueden colar los presupuestos municipales: “Si el Ayuntamiento de Marbella fuera una empresa estaría en quiebra técnica”, dicen las fuentes.

Conforme pasan los días, además, la oferta perdedora no sale de su asombro al ir conociendo datos de su contrincante. Según las fuentes, a pesar de que el proyecto ideado por José Seguí se vende con una oferta comercial de superlujo, con precios por metro cuadrado en los locales que superan a los de La Cañada y Banús, los de los atraques son muy baratos.

“Una de las razones por las que dicen que nos han dejado fuera es por presentar unos precios para los atraques demasiado altos. Ellos presentan un precio de un 70% más bajo que el medio de Puerto Banús y los locales, sin embargo, pretenden que cuesten 105 euros el metro cuadrado de alquiler, cuando a nosotros Aguirre y Newman nos aconsejó que los pusiéramos a 35 euros”. Estas fuentes señalan su estupefacción porque la excusa hayan sido los precios de los amarres y no el proyecto técnico que, al ser más subjetivo, es donde podían haber “suspendido” a su puerto deportivo frente al presentado por el del estudio de Seguí. “Y ahí sin embargo, nosotros sacamos 20 puntos”.

El Ayuntamiento de Marbella, al integrarse con el jeque en la UTE, con apenas el 3%, le proporcionaba al qatarí dos de los tres requisitos: la facturación y la experiencia en la gestión de puertos deportivos, ya que integró también a la sociedad municipal que gestiona La Bajadilla.

La UTE de Marina Internacional está integrada por Marinas del Mediterráneo, que gestiona puertos deportivos en toda Andalucía y va a hacerse cargo del que se construye en el puerto de Málaga. Tampoco ven muy claro que una administración pueda participar en un concurso convocado por otra, a pesar de que los servicios jurídicos municipales se despacharan con un documento en el que hacían referencia a una sentencia europea que lo autorizaba en el caso de unas universidades públicas italianas.

Otra de las preguntas que se hacen los perdedores es si el Ayuntamiento debería haber presentado una oferta para asociarse en una UTE con alguien. “¿No debería haber pedido novios públicamente? Es que, si no, es como si me dieran a dedo 200 millones de euros de una Administración. Además, el otro día se firmó ante notario la UTE y eso hace al Ayuntamiento responsable en un 100% de lo que pueda pasar con la obra, si se paraliza, por ejemplo. A pesar de tener sólo el 3%”.

El caso es que las dudas acabarán dirimiéndose ante los tribunales y eso, tal y como está funcionando la Justicia, retrasará la solución varios años. El puerto entonces será ya una realidad. “Vamos a pedir que se paralice el proceso como medida cautelar, pero dudo mucho que nos vayan hacer caso. Al final, como mucho, optaremos a una indemnización dentro de unos años”, dice uno de los responsables de las empresas de la UTE perdedora.

FUENTE: El mundo (www.elmundo.es)

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: