Con tantos contactos en las redes sociales… ¿CÓMO GESTIONAR NUESTRA REPUTACIÓN?

FACEBOOK, TWITTER Y LINKDIN SON EXCELENTES HERRAMIENTAS PARA DARNOS A CONOCER, ESTABLECER CONTACTOS PROFESIONALES, REFORZAR NUESTRA IMAGEN CORPORATIVA Y CAPTAR NUEVOS CLIENTES O FIDELIZAR A LOS QUE YA TENEMOS. SÍ. PERO HAY QUE SABER GESTIONAR NUESTRA PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES PARA QUE ÉSTA NO SE VUELVA EN NUESTRA CONTRA…

Más de la mitad de los usuarios de Internet utiliza algunas de las redes sociales existentes y, de ellos, el 31% accede a diario a estas webs. Sin embargo, hay que saber manejar adecuadamente estas herramientas y la información que en ella ofrecemos para que su utilización no se vuelva contraproducente. Es por ello que, ahora que alcanzamos los 500 “amigos” en Facebook y que nos vamos a lanzar a Twitter hemos considerado interesante estos consejos sobre el cuidado de nuestra REPUTACIÓN ON LINE.

1.       Mantén siempre activada la privacidad en la red a la que pertenezcas. Todo el material que publicas en Internet (textos y fotos) pueden ser vistos por cualquier empleador u organismo que conceda ayudas o subvenciones… además de trasladarse a sitios sin protección.

2.       Googléate y elimina cualquier contenido que no sea coherente con la imagen que deseas transmitir.

3.       En las redes sociales y profesionales mantén tu perfil completo, con palabras clave y varias recomendaciones de calidad. Lo óptimo es estar vinculado a 100 o más personas que pueden darte una buena imagen.

4.       Crea tu plan de marketing: haz un listado de organizaciones en las que te gustaría trabajar o de aquellos perfiles de usuarios, empresas, instituciones o asociaciones a las que querrías atraer. Ajusta tu imagen de marca para conquistarlos.

5.       No pierdas el tiempo con herramientas de la Web 2.0 que no sean relevantes para el progreso de tu carrera o, peor aún, que puedan perjudicarlo.

6.       Intenta evitar que tu perfil profesional o de empresa se diferencie claramente y no se pueda asociar a tu cuenta personal. Lógicamente, los contactos de uno y otro sitio son diferentes, con objetivos distintos, así que evita que se entrecrucen. ¡Es vital!

¿Qué dicen de ti?

Algunos sitios se dedican a recopilar la información que compartimos en Internet para conformar perfiles personales. Un ejemplo es 123People, que cuenta con un buscador donde localizar información sobre cualquier persona, o ZoomInfo. Si no se desea aparecer en estos sitios, lo más sensato es restringir las aportaciones en público vinculadas al nombre real de la persona y utilizar seudónimos.

También pueden resultar de utilidad las clasificaciones existentes en la Red según el número de seguidores. Unos se centran en contabilizar los seguidores, como Twitterholic o We Follow, que realiza clasificaciones por ciudades y profesiones de los usuarios de Twitter, y Soy Follower, que sigue el mismo esquema que We Follow pero con mayoría de usuarios hispanohablantes.

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  1. Más formación y ayudas para el posicionamiento en Internet de las pymes «

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