De los soportes tradicionales a lo digital: una transición muy rentable

La industria de los contenidos digitales ha facturado en 2009 más de 8.000 millones, un 32,7% más que el ejercicio anterior. En seis años, ha conseguido triplicar su facturación. Tanto unos datos como otros confirman el buen momento y el potencial de este mercado en el ámbito de la música, el cine, video y televisión, videojuegos, publicaciones y la publicidad on line.

A pesar de la piratería, los contenidos digitales continúan incrementando volumen de negocio. La música, el cine, video, televisión y radio, las publicaciones virtuales, los videojuegos… Todas las actividades relacionadas con la cultura y el ocio en Internet parecen vivir ajenas a la crisis. Las cifras hablan por sí solas. Calculadora en mano, no hay lugar a dudas: aquí hay negocio para rato.

Música. La aparición de nuevos modelos de negocio en Internet y los servicios asociados a los 130.000 conciertos que se celebran anualmente en España han empujado su facturación hasta alcanzar los 93 millones de euros.

Cine, vídeo, televisión y radio. La TDT ha supuesto un gran revulsivo para este sector, que ya factura 5.790 millones de euros al año. Además, en la Red proliferan a diario todo tipo de iniciativas y proyectos de televisión independiente, on line, así como emisoras de radio y otros medios de comunicación a los que les está yendo bastante bien. Queda por ver ahora qué pasará con la entrada en vigor de la Ley Sinde y como ésta va a revolucionar el mercado.

Videojuegos. 638 millones de euros mueve este sector. Los nuevos dispositivos y el aumento del uso de la banda ancha están impulsando cada vez más el consumo de juegos on line. La premisa es sencilla y está captando bastantes adeptos: se paga un módico precio a la web por descargarse o poder jugar en línea con otros usuarios durante un mes, con una cuota que suelen rondar los 15 euros.

Publicaciones. 13.250 libros digitales se editaron en 2009, cantidad que aumetnará con los nuevos soportes y que harán crecer esta cifra hasta los 896 millones de euros de facturación. Os invitamos a visitar Bubok, una web que permite a los escritores-creadores desconocidos e independientes editar su libro u obra literaria tanto impresa como digital. Interesante negocio, atractiva propuesta y un proyecto que ya es rentable.

Publicidad on line. Esta área ingresó 654 millones de euros en 2009, lo que representa un crecimiento del 7,2% (frente a la caída del 15% del mercado de publicidad convencional).

, , , , , , ,

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: