Hablando se entiende la gente… y cooperando se puede sobrellevar la crisis

REUNIONES PARA ANALIZAR EL FUTURO DEL COMERCIO, OFERTAS CONJUNTAS PARA INCREMENTAR VENTAS, INCENTIVOS GUBERNAMENTALES PARA APOYAR A SECTORES ESPECIALMENTE TOCADOS POR LA CRISIS. PARA SOBREVIVIR, LO IMPORTANTE ES SEGUIR LUCHANDO.

Que el consumo ha descendido es una realidad, y que los pequeños comercios y establecimientos “de toda la vida” están quedando “arrinconados” ante el empuje de las grandes cadenas es un desatino, la verdad. Por eso, hablando se entiende la gente y entre todos, Gobierno, asociaciones y empresarios, se pueden encontrar soluciones a la difícil coyuntura que afrontan estos.

En esa línea, se han reunido ya en Málaga, en no pocas ocasiones, la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, y el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, con representantes de comerciantes de la provincia para analizar la situación del comercio minorista y apuntar líneas de futuro. ¿Propuestas que se pusieron sobre la mesa? En primer lugar, fomentar la consolidación de los centros comerciales abiertos, de manera que los ciudadanos, cuando vayan a realizar sus compras, consideren también acudir al centro de la ciudad… y no solo a grandes superficies, como Vialia, Málaga Nostrum o Plaza Mayor. En esta línea, también apostaron por el asociacionismo. Ahora más que nunca, la unión hace la fuerza y todos han de remar en una misma dirección.

Por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías se señaló como asignatura pendiente de los empresarios más tradicionales y de muchos comercios. Son una excelente forma de mejorar la rentabilidad de estos negocios, de aumentar las ventas y mejorar la competitividad de los establecimientos.

Entre las preocupaciones que quedaron en el tintero, la ampliación de los horarios de venta al público, la extensión de los planes de incentivo del comercio a todos los barrios y la estacionalidad de la clientela turística. En este último aspecto, ampliar el catálogo de productos y servicios que se prestan así como abrir nuevos canales de venta (como el comercio electrónico), podrían servir para ello…

Por ir un paso más allá en su estrategia comercial ha apostado el Parador de Málaga Golf. Si bien no es ni mucho menos una pyme ni se trata de un pequeño comercio, es un ejemplo de la necesidad de innovar en los tiempos que corren. Málaga Golf ha decidido apostar por la tecnología online y se ha adherido a la plataforma Golfspain, que permite gestionar greenfees a través de Internet, de forma que los aficionados pueden reservar su partida desde el ordenador. Ya son más de cien campos los que venden su greenfee a través de la Red.

Rebajas, más rebajas

Otro ejemplo en la línea señalada, de buscar alternativas y soluciones al estancamiento y descenso del consumo, lo tenemos en Fuengirola. El ayuntamiento ha decidido poner en marcha la I Ruta del Estocaje, una inciativa que comienza el 21 de febrero (hasta el 7 de marzo), que permitirá a los comerciantes que se adhieran a la misma ofrecer un 10% de descuento adicional a productos ya rebajados en los establecimeitnos. También deberán donar uno de los productos para un sorteo que se realizará entre todos los clientes.

El plazo de inscripción para los negocios está abierto hasta el 15 de este mes y si eres como consumidor quieres participar en esta iniciativa has de conseguir el Pasaporte de las rebajas. Lo encontrarás desde el día 18 en los edificios municipales y has de ir sellando el mismo en todos los establecimientos participantes por los que pases.

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