¿La asignatura pendiente de los emprendedores? La gestión empresarial

Entre los principales obstáculos que señalan encontrar los emprendedores cuando creamos empresa está la ausencia de conocimientos de gestión empresarial. Es decir, podemos saber mucho sobre ingeniería, comunicación, técnicas de venta, por ejemplo, pero ello no asegura que sepamos cómo gestionar ese conocimiento y materializarlo en operaciones matemáticas que van más allá de las “sumas” y las “restas”.

Sí. Realmente el problema básico que encuentran las personas que deciden poner en marcha su propio negocio es la financiación del proyecto. Sin embargo, la otra gran dificultad está en la parte financiera. De hecho, el plan económico-financiero de todo plan de empresa, valga la redundancia, es el que nos acarrea siempre más quebraderos de cabeza… Es por ello que hemos de recurrir o bien a personal especializado en gestión, con el coste lógico que ello conlleva, o apostar por formarnos por medio de cursos relacionados con este aspecto y utilizando manuales y libros existentes en el mercado que nos permitirán, al menos, tener unos conocimientos básicos –y necesarios- sobre contabilidad empresarial.

Como muestra, un botón. Una publicación que nos ha llamado especialmente la atención por lo práctico de su contenido y la sustancia del mismo. Es decir, contenidos útiles y de calidad de forma cercana y accesible. Se trata de La contabilidad empresarial (Lid Editorial, 2010), un libro en el que su autor, economista y profesor, Francisco Sastre, enseña los conceptos básicos para entender y aplicar el lenguaje de la contabilidad financiera y de gestión.

Partiendo de que la economía “es una ciencia que busca un conocimiento con poder”, de Sastre nos quedamos en esta ocasión con una lección básica para nuestro proyecto de negocio, para nuestra empresa, en el que encontraremos la respuesta a “¿podrá ser nuestra idea rentable? ¿Tenemos un mercado que abastecer?”.

La economía como ciencia social y sus tres funciones

Partimos de que la economía estudia la sociedad y su entorno en relación con lo que es más valioso y, además, los organiza para alcanzarlo. Es de esta premisa de la que en La contabilidad empresarial se señalan tres tareas fundamentales de la economía que animo a aplicar a tu empresa o proyecto empresarial.

Primero, identifica por qué consideras valioso el producto o servicio que vas a ofrecer. Es decir, si satisface necesidades. Para ello, respóndete a las siguientes cuestiones: cuáles son esas necesidades, qué valor tienen las cosas que actualmente se poseen para satisfacer dichas necesidades y qué valor podrían alcanzar aquellas mismas cosas o medios (servicios) si se combinara o usaran de forma diferente.

A continuación, identificado lo que consideres “valioso”, trabaja en grupo para obtenerlo. Según Sastre esta tarea se realiza, principalmente, a través de las empresas. La función más característica de este tipo de organizaciones es convertir cosas socialmente valiosas en otras de mayor valor todavía… es decir, producir beneficio.

Por último, una vez se realice la producción, será necesario distribuir los beneficios obtenidso entre los que participaron para conseguirlo. Este reparto se hará de forma conveniente para todos. De no ser así, la colaboración futura con las personas implicadas en la empresa hasta el momento podría resentirse y con ella la producción, que tal vez no podría seguir llevándose a cabo.

Como píldora formativa final de tan interesante libro, os ofrecemos este estracto de La contabilidad empresarial que bien merece atención:

“La economía no sólo es una ciencia social porque se ocupe de los problemas sociales, sino también porque al enfrentarse a ellos lo hace por medio de grupos organizados.

Lo anterior no justifica, sin embargo, que se olvide el papel central y básico que ocupa el individuo. La conciencia económica no reside en las sociedades, en las empresas o en los grupos, sino en las personas que los forman. No obstante, el individuo vive en los grupos como en un nicho ecológico, y se ve modelado y condicionado por éstos en una mutua retroalimentación. Individuo y grupo, trabajador y trabajo, parecen construirse mutuamente en una acción y reacción continuadas. Y son estos procesos de interacción mutua, siempre observados desde el punto de vista del valor, el objeto principal de interés de la ciencia económica. “

EN EL LIBRO DE FRANCISCO SASTRE, LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL (LID, 2010), ENCONTRAREMOS A LO LARGO DE SUS 15 CAPÍTULOS INFORMACIÓN QUE PARTE DESDE CONCEPTOS BÁSICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ECONOMISTA, A INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE CONTABILIDAD DIRECTIVA, CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN. FINALMENTE, UN CASO PRÁCTICO PARA QUE PODAMOS COMPROBAR LO APRENDIDO.

Más información: La contabilidad empresarial, Lid Editorial.

, , , ,

  1. El 75% de las pymes que han solicitado un préstamo en 2011 han acudido al crédito privado… ¿Cuántas lo han conseguido? « Emprende Málaga
  2. El 75% de las pymes que han solicitado un préstamo en 2011 han acudido al crédito privado… ¿Cuántas lo consiguieron? « Emprende Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: