De desempleados a emprendedores: aumentan los parados que capitaliza sus prestaciones para ser autónomo

Aunque sean pocas las noticias positivas para este sector desde que comenzó la crisis, se ha dado una progresiva recuperación del número de trabajadores en desempleo que deciden capitalizar y cobrar de una sola vez sus prestaciones para poner en marcha una actividad económica y darse de alta como autónomos, demostrando con ello que se mantiene confianza y capacidad de emprendimiento entre muchos españoles, particularmente jóvenes.

Según los datos publicados por la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 44.681 personas han capitalizado la prestación por desempleo durante 2010 para constituirse como trabajadores autónomos o participar como socios en cooperativas o sociedades laborales. Este dato representa un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior.

La gran mayoría de estos trabajadores que estaban en desempleo han optado por la figura del autónomo (40.265), lo que representa un aumento algo superior del 7,8 por ciento. El importe líquido medio capitalizado por trabajador ha sido de 8.121 euros.

La unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que este dato demuestra el interés que muchos desempleados tienen por incorporarse al mercado de trabajo a través del autoempleo, “por lo que sería necesario potenciar las ayudas públicas para mantener al menos este ritmo de incorporaciones, concentrando los esfuerzos precisamente en las personas que asumen este riesgo y que son los potenciales empleadores del futuro”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: