MALACA INSTITUTO: el turismo idiomático, un filón para Málaga

Malaca Instituto, 40 años de enseñanza de español para extranjeros en Málaga.

“Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”

Así recuerda Ida Willadsen, directora del Malaca Instituto (Málaga), como hace casi cuarenta años su marido y ella se lanzaron a la aventura de poner en marcha su propia empresa: una academia de español para extranjeros. Actualmente, por las instalaciones de esta academia, en Cerrado de Calderón (6.000 metros cuadrados) pasan cada año hasta 2.000 alumnos.

Quién se lo iba a decir en 1971, cuando el Malaca abrió sus puertas con cuatro alumnos, inmersa España en la dictadura franquista… Por aquel entonces, las mujeres no podíamos firmar ningún tipo de documento ni abrir cuentas en banco ni entidades financieras. Mucho menos, ser titulares de un negocio. Mucho han cambiado los tiempos, en muchos sentidos, pero tanto entonces como ahora hay una máxima fundamental para que toda empresa prospere: trabajo, trabajo y más trabajo. Nos lo dice la misma Ida en una entrevista concedida a Diario Sur en la edición de hoy, recordando “cuatro décadas de duro trabajo” en las que “ni en los momentos más duros pensé en tirar la toalla”.

El secreto del éxito del Malaca Instituto es la formación de calidad y apostar por un nicho de mercado incipiente en un momento –hablamos de la década de los 70– en los que el compuesto “turismo idiomático” ni siquiera se había concebido. Hoy en día, este concepto –viajes por y para aprender idiomas– es una realidad y el proyecto de Willadsen, al dar primero, dio dos veces. Concretamente, la actividad turística relacionada con la enseñanza del español mueve en nuestro país 462 millones de euros aproximadamente, con más de 240.600 personas que visitan España por y para aprender la lengua de Cervantes. De este magno pastel, Madrid y nuestra comunidad, Andalucía, con un 39% de los más de 600 academias existentes, se llevan la mayor parte. La Costa del Sol es el destino más solicitado por los turistas (a Málaga, esta llegada de extranjeros dispuestos a aprender español le reporta alrededor de 40 millones de euros)… Seguidamente, Sevilla, Granada y Cádiz. ¿La procedencia de los estudiantes? Alemania y Estados Unidos. Sean pues todos ellos bienvenidos y enhorabuena al Malaca Instituto, uno de los casos de éxito que más nos llaman la atención en MÁLAGAEMPRENDE: el centro ha recibido ya en tres ocasiones el premio a la mejor escuela del mundo de español para extranjeros, galardón que entrega anualmente la revista Language Travel Magacine en Londres, publicación especializada en turismo idiomático.

Para más información sobre este tema, es interesante la web de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (http://aeea.org/blog/), el Plan Estratégico de Turismo Idiomático en Andalucía (http://www.cea.es/portal/novedades/2010/estudios_turisticos/ti/index.html) y, como no podía ser de otra forma, el site del Malaca Instituto (http://malacainstituto.com/).

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: