Beneficiar a las personas, la mejor cuenta de resultados

Las empresas de economía social, sociedades que con su actividad se enfrentan a un problema social, afrontan 2011 con el objetivo de seguir creando empleo. Concretamente, el 36% de las empresas de economía social de Andalucía cree probable que este año se realicen contrataciones. En Málaga existen alrededor de 1.184 empresas que se adscriben a esta descripción.

“Un emprendedor social es una persona poco corriente porque ha decidido montar una empresa para enfrentarse a un problema social, porque las personas que ha conseguido beneficiar con su gestión son su cuenta de resultados. Un emprendedor social es un empresario capaz de sumar oportunidad de negocio y oportunidad de progreso social. Una mujer o un hombre con una visión movilizadora que quiere crear valor para todos los que le rodean con su esfuerzo, ingenio y con su tenacidad.” Con tan acertadas palabras define Momentum Project (www.momentum-project.org), iniciativa de ESADE y BBVA dirigida a promover el emprendimiento social en España este tipo de compañías que ya suman en Andalucía casi 8.500 empresas, un 14% de ellas en Málaga.

En plena crisis, el 36,3% de ellas espera realizar alguna contratación en 2011. Es decir, cuatro de cada diez empresas del sector aumentarán su plantilla este año; el 7% del total no cree probable que se generen nuevos puestos de trabajo y el 56% asegura que no necesitarán más empleados, según datos del II Barómetro Empresarial de la Economía Social presentado el pasado viernes.

Necesario pacto social

Las 600 empresas encuestadas para la realización del citado informe han valorado con una media de 7,05 sobre 10 las mediciones recogidas en el Pacto Social y Econòmico y sobre pensiones firmado por Gobierno, patronal y sindicatos. Entre los sectores que más valoran éste figura la industria, seguida de los servicios, la agricultura y la construcción.

Entre las asignaturas pendientes existentes en este Pacto, las notas más bajas la obtiene la valoración de los Programas de difusión en materia de Calidad, innovación, uso de tecnología y uso eficiente de los recursos, como base de la competitividad de las Pymes.

Preguntados por las medidas del Gobierno para paliar la situación económica de las empresas, el barómetro sitúa como las más valoradas aquellas dirigidas a facilitar el acceso a la financiación de las empresas de menor dimensión. Por el contrario, las medidas de apoyo para la internacionalización de las empresas son las menos efectivas, según las empresas consultadas por el estudio.

Sobre el programa Momentum Project

Si tu empresa responde a la definición de EMPRESA DE ECONOMÍA SOCIAL señalada anteriormente o tienes en mente un proyecto que, además de ser rentable, reportará en mejoras para la sociedad, es tu momento, es la hora de Momentum Project. Se trata de una iniciativa de ESADE y BBVA dirigida a promover el emprendimiento social en España. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el  impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.

Este programa busca proyectos de emprendimiento social con un impacto social relevante y demostrado, que tengan una actividad de mercado, con un objetivo de crecimiento y con compromiso de sus líderes. A cambio ofrecen una semana de formación en ESADE (45 horas), diez semanas de consultoría estratégica in-House (800 horas), 120 horas de mentoring y asesoramiento, asesoramiento para la búsqueda de capital, facilitando el acceso a posibles financiadores en un Social Investment Day, diez semanas de implantación
de la estrategia (400 hs) y bolsa de horas de consulta.

Más información: www.momentum-project.org.

, , ,

  1. #1 por Financial Planners el 26 octubre, 2013 - 11:26

    Your style is so unique compared to other people I’ve read stuff from.

    Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book
    mark this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: