Ayudas y subvenciones

Subvenciones de hasta 18.000 euros para prevención de riesgos laborales en pymes y autónomos

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha abierto hasta el próximo 9 de julio el periodo de solicitud de subvenciones de hasta 18.000 euros, dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) para que desarrollen proyectos de prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo.

Los beneficiarios de estas ayudas, según la orden de 16 de mayo de 2011, son los trabajadores autónomos, las microempresas y pequeñas compañías con plantillas inferiores a 50 trabajadores y un volumen de negocio que no sobrepase los 10 millones de euros. Además, de a las pymes que tengan menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones de euros o cuyo balance anual no exceda de 43 millones de euros.

El objetivo de esta medida es, según ha señalado a Europa Press el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, que todos los centros de trabajo de Andalucía reúnan las condiciones de seguridad necesarias para que sus trabajadores «no corran riesgos innecesarios que provoquen accidentes laborales».

Así, ha continuado, a pesar de que la siniestralidad en la provincia de Málaga está teniendo un comportamiento descendente, «se está poniendo especial atención en la vigilancia de empresas que presentan mayores índices de accidentalidad para que corrijan los factores que puedan incidir en la seguridad de sus plantillas».

Estas ayudas, según Lomeña, son un apoyo a este tipo de empresas para que la crisis no amenace las inversiones que se tienen que hacer en prevención.

La orden contempla cuatro líneas de ayuda: la primera destinada al establecimiento de la estructura preventiva de la empresa, la segunda establece la ejecución de proyectos que permitan cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales, la tercera tiene la finalidad de desarrollar proyectos que incorporen medidas específicas en la planificación preventiva de la empresa y la última subvenciona proyectos innovadores y de desarrollo de buenas prácticas preventivas.

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AYUDAS A PYMES PARA LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD

El BOE de 31 de mayo publica las Ayudas a Pymes para la elaboración e implantación de planes de igualdad. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó la Resolución de 18 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Igualdad, por la que se convocan las ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2011. (BOE nº 129 de fecha 31 de mayo de 2011)

Por la presente Resolución se convoca para el año 2011 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a pequeñas y medianas empresas y entidades de entre 30 y 250 trabajadoras y trabajadores que elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El plazo de presentación finaliza el día 20 de Junio de 2011.

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CONSULTORÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Escuela Municipal de Empresas –IMFE- ofrecerán los días 14 y 21 de junio asesoramiento individual a empresarios y empresarias con domicilio social en el municiio de Málaga, que lleven un año en funcionamiento.

Hay turnos de mañana y tarde –de 10 a 14.30 y de 16 a 19.30 h.- y tendrán lugar en la sede de calle la Victoria, oficina 1. Las inscripciones están abiertas hasta el día 14 de junio. Más información en el teléfono 952 062 499. Puedes descargarte el formulario de inscripción aquí: Consultoría empresarial.

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INNCORPORA 2011: PROGRAMA PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL CUALIFICADO

Publicada la nueva convocatoria de ayudas del Subprograma INNCORPORA 2011 del MICINN. Este subprograma tiene como objetivo, apoyar y reforzar la contratación de personal cualificado, para de este modo estimular la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo y promover la innovación empresarial.

Se apoyará la contratación y formación inicial de profesionales con titulaciones de doctor, universitarias o de formación profesional de grado superior o equivalente para la realización en empresas públicas y privadas, spin off y JEIs, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y, parques científicos y tecnológicos, de proyectos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad técnica previos.

INNCORPORA se estructura en las siguientes seis líneas:

–          INNCORPORA-TORRES QUEVEDO (INNCORPORA-PTQ)

–          INNCORPORA -TITULADOS UNIVERSITARIOS (INNCORPORA-TU)

–          INNCORPORA-FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (INNCORPORA-FPGS)

–          INNCORPORA-ESCUELAS DE EMPRESAS (INNCORPORA-EE)

–          INNCORPORA-CENTROS DE FORMACIÓN (INNCORPORA-CF)

–          INNCORPORA-INTELIGENCIA INTERNACIONAL (INNCORPORA-II)

Estas ayudas están destinadas a sufragar los siguientes costes: la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social, los costes indirectos y los gastos de consultoría o servicios equivalentes destinados a la formación inicial relacionada con el proyecto.

Los tipos de ayudas de esta convocatoria son: Subvenciones, y préstamos con un tipo de interés del 0% y un plazo de amortización máximo de 9 años, con hasta 3 de carencia, cuyo importe máximo será de hasta el 100 % del coste financiable de la actuación.

La solicitud de estas ayudas será una por contrato para todas las líneas, excepto para INNCORPORA-EE, que es una solicitud por proyecto. Para estos proyectos se ha aprobado un presupuesto de 342 M de € en subvención y préstamo para el periodo 2011-2014.

Toda la información, en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación: Programa INNCORPORA.

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SUBVENCIONES destinadas al fomento del empleo autónomo en la provincia de Málaga

El objetivo es favorecer las iniciativas de trabajo por cuenta propia en la región a través de la concesión de ayudas a aquellas iniciativas dirigidas al fomento y la consolidación del empleo autónomo. Se otorgará una cantidad máxima de 6.000 euros por proyecto y podrán presentarse las solicitudes hasta el día 6 de junio.

La Diputación de Málaga ha publicado en el BOP número 92 de 17 de mayo, las Bases Reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo en la Provincia de Málaga 2011.

El objeto es fijar las bases y el procedimiento para la concesión de subvenciones en régimen de  concurrencia competitiva, de la Diputación  Provincial de Málaga, para el Fomento y a Consolidación del Empleo Autónomo. La finalidad de estas subvenciones es la de favorecer las iniciativas de empleo autónomo en la provincia de Málaga a través de la concesión de ayudas a aquellas iniciativas dirigidas al fomento y la consolidación del empleo autónomo.

Cuantías y plazos de presentación de solicitudes

Los proyectos no podrán ser subvencionados con una cantidad superior a 6.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Si el último día fuera sábado o festivo, se trasladará al inmediato día hábil siguiente.

Podrán ser subvencionadas las solicitudes que tengan como finalidad el fomento del empleo autónomo, presentadas por emprendedores/as, teniendo preferencia aquellas personas con dificultades de acceso al mercado laboral, o en desventaja social, siempre que estén debidamente acreditadas tales circunstancias, que deberán cumplir en el momento de la presentación de la solicitud.

Se consideran personas en situación de desventaja social aquellos colectivos definidos como grupos vulnerables en los Planes de Acción para la Inclusión Social del Reino de España del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Programa de consolidación del empleo autónomo

Podrán ser subvencionadas las solicitudes presentadas por autónomos/as que tengan como finalidad la consolidación de proyectos de autoempleo, mediante la creación de un puesto de trabajo, en el año 2011, entendiéndose por proyecto en consolidación aquel que lleve menos de un año de funcionamiento desde su alta en el Impuesto de Actividades Económicas

No podrán participar en la convocatoria aquellas personas en las que concurran algunos de los siguientes supuestos:

  • Cualquier trabajador/a autónomo/a que forme parte de una sociedad.
  • Aquellos/as solicitantes del programa de Consolidación del Empleo Autónomo cuyo proyecto no sea la creación de al menos un puesto de trabajo distinto del suyo.
  • Aquellos/as solicitantes extranjeros/as que no acrediten la autorización para trabajar por cuenta propia.

No se admitirán las siguientes solicitudes:

  • Proyectos cuyo ámbito de actuación no incluya, en parte o en su totalidad, la provincia de Málaga.
  • Aquellas solicitudes que no se presenten cumplimentadas en los modelos oficiales       publicados en el Boletín Oficial de la Provincia.
  • Aquellos proyectos cuya inversión supere los 75.000€.

La presentación de solicitudes y documentación requerida se realizará en el Registro General de la Diputación, sito en calle Pacífico, número 54, 2004 Málaga, o bien utilizando cualquiera de los medios establecidos por el artículo 38-4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y la Ley 4/1999 de modificación de la anterior, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para más información, Delegación de Derechos Sociales. Servicio de Políticas Sociales. Diputación de Málaga: 952 133 727 / 952 133 637/ 952 069 409.

http://www.malaga.es/empleo/home.asp?cod=2462&com=com1&com1_md1_cd=1041

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AYUDAS PARA ADAPTACIÓN LABORAL DEL SECTOR TEXTIL…

Ayudas relativas a la Medidas para facilitar la adaptación laboral del Sector Textil y de la Confección, del Sector del Calzado, Curtidos y Marroquinería, Sector del Mueble y Sector del Juguete a los cambios estructurales en el Comercio Mundial (abierto el plazo de presentación)

El plazo de solicitud de «Ayudas relativas a la Medidas para facilitar la adaptación laboral del Sector Textil y de la Confección, del Sector del Calzado, Curtidos y Marroquinería, Sector del Mueble y Sector del Juguete a los cambios estructurales en el Comercio Mundial» permanecerá abierto hasta el 22 de agosto de 2011.

Toda la información sobre estas ayudas (destinatarios, requisitos, solicitudes…) está disponible en la Oficina Virtual- Guía de Servicios y Trámites de la web de la Consejería de Empleo.

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AYUDAS DEL PLAN AVANZA 2

La línea ICO-Plan Avanza2 ofrece préstamos para la compra de equipos informático y conectividad a Internet a través de las líneas Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital. El Préstamo TIC tiene como objetivo financiar a las pymes, los autónomos y asociaciones de empresas, en las inversiones para la incorporación de las TIC a sus negocios.

Pueden solicitar financiación a través de esta línea los autónomos, pymes y asociaciones y agrupaciones de empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellas que disponiendo de esta conexión realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.

La modalidad de “Jóvenes y Universitarios” está orientada a financiar a los residentes en territorio nacional con edades comprendidas entre 18 y 35 años y los estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios que dispongan de una conexión a internet o contraten una. Mientras que la modalidad “Ciudadanía digital” está destinada a financiar los residentes en territorio nacional que dispongan de conexión a internet o contraten una. En cada una de las modalidades se puede financiar hasta el 100% del proyecto de inversión, más IVA o impuesto de naturaleza análoga.

El plazo de vigencia de la Línea es hasta el 31 de diciembre de 2015. Hay que tener en cuenta que este plazo se cerrará si los fondos de esta línea se agotan antes de la fecha indicada. Se puede solicitar en cualquiera de las sucursales de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que colaboran con el ICO en esta línea.

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ICO LIQUIDEZ: Financiación de proyectos y necesidades de liquidez de autónomos y empresas en 2011

El acuerdo contempla la puesta en marcha de las principales líneas ICO de financiación: Inversión Sostenible, Internacionalización, Inversión, Liquidez y Vivienda. Fomentar la inversión sostenible y potenciar la internacionalización de las empresas españolas son los principales objetivos de la actividad del ICO para el próximo año.

Entre las principales novedades de las Líneas ICO 2011 destacan la homogeneización y ampliación de los plazos de amortización, hasta 20 años para Inversión y hasta 7 años para Liquidez.

Durante 2010 se han concedido 300.000 préstamos a autónomos y empresas por importe de 19.000 millones de euros, un 30% más que en 2009, lo que supone el volumen más alto de financiación distribuida por el ICO a través de las diferentes líneas que se tramitan en colaboración con bancos y cajas

En resumidas cuentas, este convenio contempla la puesta en marcha de las principales líneas de financiación para 2011: Inversión Sostenible, Internacionalización, Inversión, Liquidez y Vivienda. Están disponibles desde el pasado 3 de enero, con el objetivo de apoyar y fomentar de las inversiones sostenibles y el respaldo a las empresas españolas que acometan proyectos en el exterior.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO 2011

Las líneas tienen como principal objetivo que los trabajadores autónomos y las empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades financieras corporativas y de liquidez.

Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, al igual que el pasado año, no existe una dotación económica previa para las líneas y se ampliarán en función de la demanda. Asimismo se han introducido algunas mejoras y mantenido las incorporadas el pasado año, destinadas a favorecer y dinamizar el flujo de crédito hacia las empresas españolas.

Entre las principales características destacan las siguientes: 

Se amplía hasta 20 años el plazo de amortización para los préstamos destinados a inversión.

Se amplía la definición de clientes de las diferentes líneas de financiación.

Se amplía hasta 30.000€ el importe para la financiación de vehículos.

Se mantiene la posibilidad de financiar el IVA.

Se mantienen como bienes financiables los activos de segunda mano.

Se mantiene la financiación de la adquisición de empresas.

Adicionalmente, las Línea ICO Inversión Sostenible e ICO Internacionalización cuentan con una bonificación del 0,35% del tipo de interés, para los primeros dos millones de financiación, con el fin de potenciar las inversiones de las empresas españolas.

A través de la Línea ICO Inversión Sostenible se financian todas aquellas inversiones que incluyan nuevos procesos de producción, nuevos productos o servicios y/o nuevos sistemas de dirección o negocio, que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y/o una reducción de los impactos medioambientales.

La Línea ICO Internacionalización tiene como finalidad respaldar y potenciar a las empresas españolas que quieran salir al exterior. Pueden acogerse a esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español.

Se mantiene el apoyo desde ICO a la financiación de capital circulante de las empresas solventes y viables, a través de la Línea ICO-Liquidez.

La Línea ICO-Vivienda, destinada a promover la vivienda en alquiler, se renueva en condiciones similares a las que ha tenido en 2010, incluyendo la posibilidad de que el ICO pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta de la que inicialmente concedió el préstamo promotor.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las más activas en la solicitud de préstamos. Para conseguir esta financiación, las entidades bancarias se encargan de su gestión y tramitación en la mayoría de los casos. Si necesitas más información, bancos como BBVA, La Caixa, Banco de Sabadell, Banco Popular, Caja Madrid, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Pastor, Catalunya Caixa, Unicaja,  Cajasol, Cajamar… Todas ellas anuncian a bombo y platillo la gestión exitosa de las líneas ICO. Sin embargo, la realidad habla de un mínimo porcentaje de empresas y autónomos que consiguen acceder a uno de estos créditos.

Más información: www.ico.es.

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SUBVENCIONES DESTINADAS A LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL PARA EL AÑO 2011

Se aplicarán para el desarrollo de proyectos destinados al asesoramiento para la creación de empresas innovadoras en el medio rural. Las beneficiarias podrán ser asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del mundo rural, que deberán presentar las solicitudes hasta el 7 de abril.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres del medio rural, para el año 2011. La financiación de las ayudas se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria «Ayudas a mujeres para tecnología de la información y comunicación» por un importe máximo de 500.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 7 de abril. Las asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del mundo rural podrán beneficiarse de estas ayudas para el desarrollo de proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de la mujer en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad. En concreto, los proyectos deberán estar orientados a la promoción y asesoramiento para la creación de empresas innovadoras en el medio rural que puedan proporcionar nuevos empleos ocupados mayoritariamente por mujeres, que contribuyan a la diversificación económica de la zona y a la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los proyectos presentados podrán consistir también en la realización de estudios con enfoque de género en el medio rural. Asimismo se promocionará la asistencia a foros de intercambio de conocimientos o actividades similares, tanto de ámbito nacional como internacional, que contemplen específicamente la situación de la mujer en el medio rural.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTA SUBVENCIÓN, EN EL BOE: subvenciones mujeres medio rural 2011.

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SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

Publicada la resolución por la que se convoca, para el 2011, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior. Los conceptos subvencionables están relacionados con la extensión de una solicitud de patente o de un modelo de utilidad ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, y las actividades realizadas en el procedimiento PCT.

Este año se consolidan las novedades introducidas el año anterior y se añade una nueva ayuda para solicitudes de modelos de utilidad en España e informe IET para patentes españolas a la que sólo pueden concurrir personas físicas y PYMES. La solicitud y los trámites se realizarán por vía telemática.

Las actividades objeto de subvención son aquéllas cuyo gasto se haya realizado desde el 7 de mayo de 2010 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

Para presentar una solicitud de ayuda, hay que acceder a la sede electrónica de la OEPM.

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ASESORAMIENTO GRATUITO DURANTE UN AÑO
Promálaga cuenta con un programa de apoyo y asesoramiento gratuito para pymes y emprendedores durante su primer año de actividad. El objeto del mismo es apoyar la creación de empresas domiciliadas en el término municipal de Málaga mediante la prestación de servicios de gestión y asesoramiento durante un año.

Pueden beneficiarse de esta propuesta las Cooperativas de Trabajo Asociado, Sociedades Laborales, Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas y SLNE que generen puestos de trabajo que procedan del desempleo. Unas y otras, a través de esta medida, contarán durante el primer año de funcionamiento de la empresa con los servicios de una asesoría para la gestión de las siguientes áreas empresariales: asesoramiento y gestión fiscal; asesoramiento y gestión contable; asesoramiento  y gestión laboral; subvenciones; y legal.

Más información, en la web de Promálaga: http://www.promalaga.es/. Puedes descargarte este documento con las bases de la ayuda: Asesoramiento gratuito Promálaga.

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PROGRAMA EMPRESA 24 HORAS

El Programa Empresa 24 horas es una iniciativa de la Junta de Andalucía que permite reducir a un día los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato con ella. El Programa es gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, para facilitar al máximo la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Qué ofrecen 

Un Banco de Empresas bajo la denominación INNOVA24H, que ofrece sociedades limitadas ya constituidas y con domicilio social en las distintas provincias andaluzas. Estas sociedades estarán debidamente inscritas en el Registro Mercantil, provistas del Código de Identificación Fiscal (CIF) y contarán con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador, con toda su documentación perfectamente legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales de constitución, compra-venta de participaciones sociales y de formalización de acuerdos sociales, libro de socios y de actas, solicitud de alta de actividad a desarrollar por la empresa el mismo día de la compra y cuenta bancaria abierta a nombre de la sociedad.

Sólo las personas físicas podrán adquirir una empresa en el marco de este Programa, no pudiendo adquirir una misma persona participaciones de más de una sociedad.

El coste para los empresarios interesados en adquirir una sociedad de este programa, será única y exclusivamente el correspondiente a los gastos estrictos de su constitución. Pagarán 3.006 euros y recibirán una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros menos los gastos de constitución. Ver gastos

Con la firma de la compra-venta se entrega la sociedad en 24 horas. La Agencia IDEA habrá realizado previamente toda la tramitación.

Cómo crear una empresa en 24 horas: más información, en este enlace EMPRESA 24 HORAS.

Centro Corporativo C/ Torneo, 26. Sevilla

Teléfono de Atención al cliente 900 850 011/ 955 030 708

Correo electrónico: empresas24horas@agenciaidea.es

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CHEQUE INNOVACIÓN

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desarrolla el Cheque Innovación para la incorporación de elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial y competitividad. Esta medida, que está dotada con 40 millones de euros y cofinanciada en el ámbito del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, se incorpora a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2008-2013 para la contratación de servicios avanzados de innovación de negocio. El incentivo máximo por solicitante es de 9.000 euros y puede incentivar hasta el cien por ciento del proyecto.

El objetivo principal del Cheque Innovación es la incorporación en las pequeñas y medianas empresas de elementos innovadores que aporten valor, la mejora en la cualificación de su actividad y el impulso de la modernización del sector empresarial andaluz. Para ello, la consejería pone al alcance este cheque a fondo perdido de hasta 9.000 euros para adquirir servicios de consultoría en innovación, que les permitan mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico, asesorarse para mejorar su actividad o elaborar un plan comercial o estrategia de marketing.

Beneficiarios y Servicios de Innovación incentivados

Los servicios de innovación van dirigidos a las pymes y micropymes que tengan sede o centro operativo en Andalucía y menos de 50 trabajadores. Los tres servicios del Cheque Innovación son:

La Innovación para la transformación de los procesos de negocio tiene como objetivo identificar problemas de gestión, mejorar los resultados en los cambios organizativos, funcionales o tecnológicos. No supone un cambio en el producto o servicio de la empresa, sino en cómo lo produce. El incentivo es de 2.000 euros y va dirigido a empresas con escasas o nulas tecnologías y/o procedimientos y que carezcan de sistema de calidad.

La Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización, que incentiva con 3.000 euros a las empresas con el propósito de la diversificación de su cartera de clientes y sus mercados geográficos. En el ámbito comercial, implica definir distintos escenarios financieros. Va dirigido a pymes con productos/servicios posicionados en el mercado, que dispongan de tecnologías y procedimientos para sus principales procesos de negocio y tengan fuertes sistemas de calidad.

La Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios, también va dirigido a empresas más maduras y consolidadas, pero les apoya en el rediseño de estos productos o servicios, así como a generar otros nuevos. Para ello, la consultoría contempla la metodología para innovar en este rediseño o producto/servicio nuevo, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para la implantación. El incentivo asciende a 6.000 euros más otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación.

¿Cómo solicitar el Cheque Innovación?

Para obtener este incentivo, los interesados deberán solicitarlo de forma telemática en el tramitador electrónico de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia quien, a través de la Agencia IDEA, lo aprobará en el plazo de un mes.

Presentada la solicitud, la propia empresa seleccionará, de entre todos los consultores acreditados disponibles, el que considere adecuado para la prestación del servicio requerido. El consultor seleccionado acudirá a la empresa para comenzar el trabajo de consultoría, financiado a través del Cheque Innovación, cuando se haya comunicado la resolución y concedido el incentivo correspondiente. Concluido y acreditado el trabajo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia abonará el cheque a la consultora.

www.chequedeinnovacion.com

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INCENTIVO A LA INVERSIÓN A EMPRESAS INNOVADORAS QUE GENEREN EMPLEO

Programa de Creación de Empresas de Promálaga 2011. Ya está abierto el plazo de solicitud del incentivo a la inversión para empresas que generen empleo. El importe máximo será de 15.000 euros por empresa y será objeto del incentivo la adquisición de activos productivos para la puesta en marcha de nuevas empresas o desarrollo de la actividad.

Para la presentación de solicitudes o consultas se deberá pedir cita con un técnico llamando al 952 24 34 11. A continuación, os adjuntamos las bases de la convocatoria y el documento que se ha de rellenar para solicitar la ayuda.

Bases del programa de creación e empresas de Promálaga 2011

Solicitud del incentivo

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SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN Y EMPRESARIOS AUTÓNOMOS

ABIERTA LA CONVOCATORIA PEFA, SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO. SE CONCEDERÁ ENTRE 1.500 Y 2.000 EUROS POR PUESTO DE TRABAJO ESTABLE CREADO. SE PUEDEN SOLICITAR HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

El Instituto Municipal para la Formación  y el Empleo  del Excmo. Ayuntamiento de Málaga cumpliendo con su objetivo de apoyo y potenciación a la promoción empresarial subvenciona la creación de empleo estable a las empresas y autónomos malagueños.

Convocatoria. Subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable dirigidas tanto a empresas de nueva creación y empresarios autónomos recientemente dados de alta, como a empresas y empresarios autónomos en activo. 

Cuantía. De forma general se concederá la cuantía de 1.500 € / 2.000 € por puesto de trabajo estable, estableciéndose el tope máximo de 9.000 € por solicitud.    

Beneficiarios. 1.- Empresarios autónomos y sociedades de nueva creación dados de alta dentro de los nueve meses previos a la fecha de presentación de la solicitud. 2.- Empresas y empresarios en activo que no lleven más de 5 años en funcionamiento y contemplen la creación de nuevos puestos de trabajo a incorporar en la empresa después de la solicitud.  

Plazo de solicitud. El plazo de solicitud de estas subvenciones estará abierto hasta 30 de Septiembre de 2011.  

Para más información. http://www.imfemalaga.eu

IMFE. Unidad de Emprendedores C/ Victoria, 11. Hay que solicitar cita previa.

Tlfs: 951 92 70 80

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SUBVENCIONES A FONDO PERDIDO PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN Y EMPRESARIOS AUTÓNOMOS

Abierta la convocatoria PEFA, subvenciones a fondo perdido. Se concederán entre 1.500 y 2.000 euros por puestos de trabajo estable creado. Se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2011.  

El Instituto Municipal para la Formación  y el Empleo  del Excmo. Ayuntamiento de Málaga cumpliendo con su objetivo de apoyo y potenciación a la promoción empresarial subvenciona la creación de empleo estable a las empresas y autónomos malagueños.

Convocatoria

Subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable dirigidas tanto a empresas de nueva creación y empresarios autónomos recientemente dados de alta, como a empresas y empresarios autónomos en activo.

 Cuantía

De forma general se concederá la cuantía de 1.500 € / 2.000 € por puesto de trabajo estable, estableciéndose el tope máximo de 9.000 € por solicitud.  

Beneficiarios

1.- Empresarios autónomos y sociedades de nueva creación dados de alta dentro de los nueve meses previos a la fecha de presentación de la solicitud.

2.- Empresas y empresarios en activo que no lleven más de 5 años en funcionamiento y contemplen la creación de nuevos puestos de trabajo a incorporar en la empresa después de la solicitud.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud de estas subvenciones estará abierto hasta 30 de Septiembre de 2011.

Para más información

 http://www.imfemalaga.eu

IMFE. Unidad de Emprendedores C/ Victoria, 11. Hay que solicitar cita previa.

Tlfs: 951 92 70 80

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NINGUNA EMPRESA SIN WEB

Tercera edición del Programa “Ninguna empresa sin web” para pymes, micropymes y autónomos.

Según datos facilitados por Eurostat, el centro estadístico europeo, la presencia de las empresas en Internet oscila entre el 27% y el 87%. En España, nos encontramos a medio camino entre uno y otro polo, superando el 50% de sociedades que sí tienen web, a pesar de que más del 90% de las compañías españolas tienen acceso a internet y disfrutan de banda ancha. Sin lugar a dudas, esto provoca en las sociedades que aún no se han subido al carrero de las nuevas tecnologías una pérdida de valor de mercado. Hay que tener en cuenta que la página web es un escaparate, tarjeta de visita o un comercial más de la compañía… Por no hablar de que puede ser un interesante, y muy rentable, canal de ventas.

Es por ello que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado la tercera edición del programa NINGUNA EMPRESA SIN WEB (New), dirigido a pymes, micropymes y autónomos para que tengan su propia página en Internet. Este programa ofrece la creación del site desde 24 euros al año (paquete básico: registro y mantenimiento de un dominio .es y creación de una web) hasta 275 euros al año por un paquete avanzado.

Más información en www.programa-new.es.

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AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

A comienzos de año nos llegaba a EMPRENDE MÁLAGA un cuestionario de parte de CC OO Andalucía sobre medida de conciliación laboral para autónomos que estábamos llevando a la práctica en nuestra empresa. El objetivo del mismo era reunir información para poder diseñar un plan real y efectivo de conciliación de lo personal-profesional entre los trabajadores por cuenta propia –Iguálate, se llama el “proyecto”-. Es decir, desde sindicatos, entidades regionales, desde el Gobierno, algo se está moviendo para facilitar la conciliación y además concienciarnos a todos de la necesidad de ésta.

Concretamente, desde las Comunidades Autónomas sí se están impulsando una serie de medidas para facilitar esta compatibilización entre lo personal y lo profesional. Estas ayudas podemos encontrarlas en la Orden de 15 de marzo de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas y su convocatoria al amparo de lo establecido en el Decreto 175/2006, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Fomento y Consolidación

Entre las medidas que se recogen, existen una serie de iniciativas que tienen como objetivo facilitar tan importante misión a las mujeres trabajadoras: subvención por una cantidad a tanto alzado, destinada a sufragar los gastos derivados de la los costes salariales y de Seguridad Social por todos los conceptos derivados de la contratación de hasta un máximo de 3.000 euros. Ésta se reducirá proporcionalmente cuando la contratación se realice por periodo inferior a cuatro meses.

Las trabajadoras autónomas que quieran solicitarla deberán acreditar situación de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo; formalización dentro del período de cuatro meses desde que se produce el hecho determinante de la contratación de una persona para prestar apoyo a la mujer autónoma. Para poder disfrutar de esta ayuda, se aconseja que se contraten a personas desempleadas, demandantes de empleo inscritas como tales, teniendo carácter preferente las contrataciones que se realicen con mujeres.

Otras ayudas para poder conciliar la vida familiar y laboral de los autónomos, son las bonificaciones al empleo autónomo. Concretamente, se pueden beneficiar de esta medida las mujeres que se reincorporen a la actividad autónoma en los dos años siguientes al parto tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes correspondientes a la base mínima del régimen especial de trabajadores autónomos durante un año.

Para los trabajadores autónomos que cesen la actividad por encontrarse en período de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y que sean sustituidos por desempleados con contrato de interinidad bonificado, tendrá una bonificación del 100 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima o fija que corresponda al tipo de cotización establecido como obligatorio durante la sustitución.

Más información en el siguiente documento elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEAT): Guía para la conciliación de la vida laboral y familiar.

http://www.ceat-andalucia.com/GUIASAUTONOMOS/pdf/familiar.pdf

Junta de Andalucía, Plan Más Autónomos. http://www.juntadeandalucia.es/empleo/autonomos/plan_mas_autonomos/plan.html

Sistema de atención al autónomo de la Consejería de Empleo: contactos en la provincia de Málaga.
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/autonomos/folletos/malaga.pdf

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SUBVENCIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO COMO AUTÓNOM@

Entre 5.000 y 10.000 euros para trabajadores autónom@s. El próximo martes 1 de marzo se abre el plazo de solicitud de esta ayuda que tiene por objetivo contribuir al establecimiento o mantenimiento de profesionales autónom@s. Se podrá presentar la instancia hasta el 31 de marzo. Requisito fundamental, haberse dado de alta en el RETA entre el 1 de septiembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011.

Esta subvención de la Junta de Andalucía podrá solicitarse del 1 al 31 de marzo por trabajadores autónomos. La ayuda es de entre 5.000 y 10.000 euros, según la situación de cada persona.

Para nuevas altas de autónomos, la condición fundamental es haberse dado de alta entre el 1 de septiembre 2010  y el 28 de febrero de 2011 (hay que tener en cuenta que el día 28 es un día festivo). La documentación a presentar es la siguiente: DNI, alta en el régimen especial de trabajadores/as autonom@s; modelo 036 o 037 de hacienda; número de cuenta; vida laboral (solicitar en la tesorería de la Seguridad Social); estar al corriente del pago (Certificado de Hacienda y Seguridad Social); certificado de periodos de inscripción como demandante del empleo (SAE). Para mayor información sobre documentación necesaria, la web del SAE: http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/autoempleo/ayudasCreacionEmpresas/establecimientoAutonomo/

A continuación el formulario que debes de rellenar, traerlo rellenado y firmado para solicitar la ayuda de alta de autónom@: http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/autoempleo/ayudasCreacionEmpresas/galeriaPDFs/O26A_ESTABLECIMIENTO.PDF

Por otro lado, para solicitar la ayuda por mantenimiento como trabajador/a autónom@, esta se podrá pedir solo si llevas entre  1 – 3 años de alta de autónomo, la ayuda es de hasta 4.000 euros y es necesaria la siguiente documentación: DNI; alta en el régimen especial de trabajadores /as autonom@s; modelo 036 o 037 de hacienda; número de cuenta, sellado por el banco; vida laboral (solicitar en la tesorería de la Seguridad Social); estar al corriente del pago (Certificado de Hacienda y Seguridad Social); certificado de periodos de inscripción como demandante del empleo (SAE); facturas de los últimos 6 meses con el justificante del pago realizado, en las que se pueden incluir cuotas de autónom@, alquileres, asesoría, imprenta, Marketing, suministro de agua, luz, teléfono, Internet.

Para mayor información sobre documentación necesaria visite: http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/autoempleo/ayudasCreacionEmpresas/mantenimientoAutonomo/

La solicitud de mantenimiento que ha de traer rellenada y firmada es la siguiente: http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/autoempleo/ayudasCreacionEmpresas/galeriaPDFs/O26A_MANTENIMIENTO.PDF

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Ayudas INNPACTO

Para emprendedores que estén pensando en iniciar un proyecto en I+D+i las ayudas INNPACTO. Son ayudas para financiación de proyectos de I+D+i y de infraestructuras científico tecnológicas en parques respectivamente del Ministerio de Ciencia e Innovación  MICINN. El objetivo de las ayudas es incrementar la capacidad de las infraestructuras científico-tecnológicas (un ejemplo en Barcelona es el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del Parque Científico de Barcelona) promover su creación, mejorar su mantenimiento y optimizar su uso. El fondo que otorga la ayuda es FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que trabaja para eliminar las desigualdades entre regiones europeas a nivel de desarrollo.

Las ayudas INNPACTO buscan la creación de proyectos en los cuales cooperen organismo de investigación y empresas y que se creen así proyectos de I+D+i que potencien la innovación, hagan mover el capital privado, generen empleo y mejoren el nivel de tecnología del país. El programa INNPACTO tiene destinado un presupuesto de 941 millones de euros. Se puede encontrar más información sobre las convocatorias en el siguiente link.  

¿A quién va dirigido?

Estas ayudas están pensadas para; empresas y asociaciones empresariales, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, universidades públicas y privadas, centros públicos y privados de I+D y organismos públicos de investigación que quieran desarrollar un proyecto en I+D+i.

Para poder aplicar, deben cumplir lo siguiente: el proyecto debe tener un presupuesto mínimo de 700.000€, durar de 2 a 4 años y la parte que aplica debe tener una participación mínima del 8 % del presupuesto total presentado.

Además, las entidades participantes deben inscribir a su representante legal a través de la siguiente solicitud. Todos los representantes legales deberán disponer de un certificado digital admitido en la plataforma @firma.

Si el emprendedor está interesado en recibir las ayudas, hay que aplicar desde el 4 de abril de 2011 hasta el 4 de mayo de 2011.

Quizás sea un buen momento para sacar adelante proyectos que eran muy costosos pero que con estas ayudas pueden salir adelante. Son proyectos que no sólo benefician a la empresa o emprendedor que los idea si no que en el largo plazo benefician a la entera comunidad de emprendedores y sobre todo al sector de la innovación.

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  1. Algo falla: España, país de la UE donde más se tarda en abrir una empresa « Emprende Málaga

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