De ‘teleservicio’ a ‘telefracaso’: si Mahoma no va a la montaña, ¿la montaña debería ir a Mahoma?

SON MUCHOS LOS BENEFICIOS QUE LAS EMPRESAS, EN DETERMINADOS SECTORES DE ACTIVIDAD, PUEDEN OBTENER DEL SERVICIO A DOMICILIO. Si hace unas semanas presentábamos los beneficios de MOVERSE POR EL CLIENTE, abordamos ahora una serie de cuestiones a tener en cuenta, por que no todos los negocios son susceptibles de convertirse en teleservicio.

Muchas iniciativas que han optado por este modelo de negocio han fracasado. Tele Paella, Tele Lavado, Tele Fresco, Botiquines a domicilio, etc. La lista de tropiezos es casi tan larga como la de aciertos -publicamos un artículo con las claves para que tu empresa prestara servicio a domicilio, «Teleservicios, ¿Dígame?»-. Analizando estos casos, hemos encontrado una serie de puntos comunes que debemos evitar si queremos que un ‘teleservicio’ tenga éxito, y que también podríamos aplicar a otras áreas de la empresa y a otro tipo de compañías:

Buscar la innovación por sistema. En el ámbito del servicio a domicilio hay que innovar sin morir en el intento y no dejarnos llevar solo por la intuición. Es el caso de Tele Buceo, que ofrecía cursos de buceo a domicilio por 264 euros. La vida de este negocio fue muy corta.

Competir con firmas asentadas. A veces se crean empresas de servicio a domicilio que ofrecen artículos que ya grandes cadenas de tiendas te ofrecen sin tener que moverte de casa, como Hipercor o Mercadona. Cuando se ha intentado competir con firmas ya asentadas, el fracaso ha sido sonado. Es el caso de Merka Express y Tele Congelado, entre otros.

En sectores de alimentación y salud, es difícil entrar. Hay productos en los que el cliente exige máxima confianza y es reacio a comprar a distancia. Es el caso de Tele Bebé y Tele Fresco. La primera ofrecía envío de chupetes, pañales y otros artículos para bebés; la segunda repartía productos perecederos diarios, como pan, verduras y fruta. Ambas terminaron colgando sus teléfonos.

Obviar que Internet es una herramienta básica. Estos servicios no deben olvidar que la Red es un medio publicitario económico y que aumentará tus clientes. Eso hizo Teledesayuno, creando una web para las ventas on line. Ahora recibe el 50% de sus pedidos a través de Internet.

El servicio de comida a domicilio está saturado. Tras Telepizza, la hostelería ha sido el sector más proclive a crear teleservicios. Pero pocas empresas han dado con la receta perfecta, fracasando algunas que buscaron innovar, como Moto Paella o Tele Churro.

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