Cómo una aplicación móvil puede ayudarnos a desarrollar nuestra empresa

‘Google APP Inventor’ es una herramienta de Google que permite poner en marcha aplicaciones de Android muy útiles para realizar estrategias de marketing 2.0 y acciones publicitarias. Sobre todo ello se habló el martes en unas jornadas organizadas por Forman y con Raúl Yeguas –desarrollador de aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio y desarrollador web– como “maestro”.

El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN, integrado en la Red de Consorcios-Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha cerrado el ciclo de conferencias de “Martes Tecnológicos informando”, con la décima jornada formativa sobre “Google App Inventor: Crea tus propias aplicaciones para Android”.

Esta sesión, de carácter subvencionado, ha estado impartida por D. Raúl Yeguas Abolafia, Desarrollador de Aplicaciones Móviles, aplicaciones de escritorio y desarrollador web. Yeguas, con más de 5 años de experiencia en el sector, colabora como Consultor Freelance de la marca Sense IT Soluciones Informáticas. En la primera parte de la ponencia, Yeguas, nos ha introducido en la App Inventor, con el objetivo de mostrar que cualquier usuario/a, no sólo desarrolladores/as, pueden crear una aplicación para Android. Esta herramienta de Google, no requiere de amplios conocimientos, por lo que han proliferado el número de aplicaciones de Android, que contribuyen, si se usa de forma correcta, a mejorar la rentabilidad de un negocio.

Al inicio de la sesión, el ponente, ha realizado un pequeño taller demostración sobre la instalación de App Inventor, poniendo como ejemplo la creación de una aplicación para una empresa de restauración en la localidad malagueña.

Entre las aplicaciones de Android, a utilizar para una PYME, ha expuesto estrategias de marketing 2.0, servicios que se pueden ofrecer a cambio de publicidad y sistemas de recomendaciones. Yeguas, ha destacado como estrategia de marketing en redes sociales, la utilización de Twitter para el lanzamiento de promociones, y como herramienta eficaz para conocer la opinión de clientes potenciales sobre nuestro producto o servicio.

Los servicios a cambio de publicidad, ofrecen múltiples ventajas, en especial para el sector turístico, ya que permite dar a conocer lugares de interés turístico en una localidad, e interactuar mediante la app, visitándolos virtualmente, navegando mediante GPS y accediendo a los negocios próximos a estos lugares. A través de esta aplicación podemos obtener información sobre estos comercios, visitar su web, y realizar consultas o reservas, además de ofrecer check-in descuentos mediante la generación de códigos QR.

Por otro lado, los servicios a cambio de publicidad permiten insertar anuncios, y posicionar un negocio en función de la búsqueda que realice el/la usuario/a. Además, ofrece la posibilidad de realizar ofertas especiales a aquellos/as clientes que realicen valoraciones positivas en Google sobre un comercio, o que utilicen la aplicación para crear reuniones de amigos/as.

El sistema de recomendación consiste en premiar a los clientes que recomienden nuestro producto, servicio o negocio en las plataformas 2.0 de Twitter y Buzz, y mediante la aplicación de Android.

Yeguas ha finalizado la jornada, comentado otras aplicaciones de Android como el Programa de Gestión ERP, el Terminal en el Punto de Venta TPV que aplica descuentos y el Sistema de Coordinación de Fábrica que permite la comunicación directa entre trabajadores sin necesidad de desplazarse de lugar.

El ciclo de jornadas “Martes Tecnológicos informando” se celebra por tercer año consecutivo en FORMAN. Se trata de un punto de encuentro entre profesionales y empresas TIC, en el que se intercambian noticias y opiniones sobre las diferentes innovaciones del sector. Estos coloquios, subvencionados por el Consorcio-Escuela FORMAN, están abiertos a todas aquellas personas, entidades y compañías del sector tecnológico que estén interesadas en adquirir nuevos conocimientos y en compartir experiencias. Al final de la jornada, los participantes reciben un certificado que acredita su asistencia.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: